Páginas

Invitación

Espacio web dedicado a las Matemáticas a nivel de enseñanza secundaria.

lunes, 26 de marzo de 2012

El punto de no retorno (4º op. B)

¿Habéis oído hablar alguna vez del punto de "no retorno"?

Veamos que significa con un ejemplo. Supongamos que tenemos un
avión que vuela desde una ciudad A (pongamos Madrid) a una ciudad B (pongamos Lima). El punto de no retorno es la máxima distancia a la que se puede viajar con la seguridad de tener el suficiente combustible para volver. Es decir, pasado ese punto, si hay algún problema en el avión no se podría dar la vuelta para volver a la ciudad A (Madrid) pues no llegaríamos por falta de combustible. Así que pasado el punto de no retorno, si hay algún problema más nos vale haber escuchado bien las instrucciones que los auxiliares de vuelo dan al principio sobre el uso de la mascarilla y el chaleco salvavidas. Aún así... :(

Supongamos que un avión tiene combustible para 4 horas de vuelo siempre que viaje a una velocidad constante de 250 Km/h sin viento.
Al despegar el piloto observa que lleva viento a favor de 80 km/h. ¿Cuál es la máxima distancia a la que puede volar con la seguridad de tener suficiente combustible para volver? 

IDEAS:

a) ¿Cuál es la velocidad de ida del avión con ese viento?
b) ¿Cuál sería la velocidad de vuelta que llevaría con ese viento?
c) Teniendo en cuenta lo que hayas obtenido en los apartados anteriores, puedes hallar las funciones del tiempo que dan la distancia al aeropuerto de partida dependiendo de si vamos de ida o de vuelta.
d) Con esas funciones a la vista, ¿Cuál sería el punto de no retorno?

PARA NOTA:

e) Si la velocidad del viento no fuera constante (100 Km/h); es decir, fuera variable, ¿en qué curva estarían los puntos de no retorno? ¿Qué tipo de curva es?

No hay comentarios:

Publicar un comentario