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martes, 24 de mayo de 2011

Un juego planteado a Pascal (Competencias 3a-V)

Antonie Gombaud (1607-1684) más conocido como el Caballero De Méré, asiduo de los juegos de azar, le planteó (en 1654)  a Blaise Pascal (1623-1662) varios problemas relacionados con apuestas en sus juegos. Pascal, a su vez, le solía comunicar estos problemas por carta a Pierre de Fermat (1601-1665). En la correspondencia que mantuvieron estos dos matemáticos, comentando las posibles soluciones a estos problemas, aparecen los fundamentos del cálculo de probabilidades tal y como lo hemos visto en las clases de esta unidad.

En concreto uno de los problemas más sencillos en los que trabajaron, tal y como estaba escrito en una carta de Pascal, es el siguiente:

Problema: Deseo averiguar si es o no ventajoso jugar apostando cantidades iguales a que por lo menos aparece un 6 en cuatro tiradas de un dado.

Pascal y Fermat resolvieron el problema. ¿Podrías resolverlo tú? ¿Qué aconsejarías al Caballero De Meré?